25 DE MAYO 2010

Como el 25 de mayo de 1810 hace 200 años, hoy el pueblo de Ituzaingó quiere saber de qué se trata.

EL PERONISMO. Se encuentra dividido como el peronismo nacional y provincial entre 2 sectores muy claramente identificados: el oficialista y el sector anti K o peronismo disidente.


Esos 2 sectores estuvieron muy bien reflejados el 28 de junio pasado de 2009. El sector oficialista que avala los proyectos y la idea de gestión del gobernador Scioli, la presidente Cristina y su esposo es el del Intendente Descalzo con sus aliados: Alfredo Almeida, Jorge Piccoli y el influyente diputado (presidente de la Cámara de la pcia. De Bs. As.) Horacio Ramiro González.
Peronismo disidente
Por el otro lado el peronismo disidente el cual ganó la última elección a nivel provincial llevando como candidatos emblemáticos desde el peronismo a Francisco De Narváez y al ing. Felipe Solá. Es el sector que representa en el distrito el concejal Walter Elías, que con una continuidad opositora desde que llevara en el 2007 al Dr. Lavagna como candidato a presidente de la Nación expresa en este momento que va a continuar en ese espacio fundamentalmente apoyando la candidatura a gobernador de Francisco De Narváez.
La contienda seguramente va a ser entre estos dos sectores.
Hay sectores minoritarios que abonan a las candidaturas de Francisco De Narváez a través de pequeñas estructuras únicamente locales pertenecientes al PRO y Celeste y Blanco que en lo político nacional y provincial juegan con el peronismo disidente y que en lo estratégico parecerían acompañar demasiado las políticas públicas en el distrito.
No tenemos claramente definido en qué sector van a jugar para las elecciones del 2011.
Duhaldismo
Con respecto al sector duhaldista con representación en el distrito hay pocas referencias aún. Tal vez por ahora “lo que hay” sean las pintadas que sindican a una mujer de nombre“Zulema” para el 2011 por ese sector.
Nuevo Encuentro
Nuevo Encuentro presentó su mesa en Ituzaingó donde se postularía como Intendente Ariel Basteiro, o en su defecto el hermano del ex intendente de Morón: Hernán Sabbatella (si concreta su cambio de domicilio) en el marco de una alianza a nivel nacional.
Radicalismo
Por el sector radical entre los cobistas y Ricardo Alfonsín se dirime a fines del mes de mayo la interna. Es un sector que en los últimos 7 años ha decrecido en votantes, no ha surgido ningún dirigente que aglutine a los militantes, y hace 5 años tampoco tienen representación en el Concejo Deliberante.
Coalición Cívica
Finalmente los concejales Magliotti y Garat se han ido del bloque Coalición Cívica conformando un nuevo espacio político mientras que el ex senador y actual concejal Ricardo Vallarino lidera el bloque Coalición Cívica (su referente máxima Lilita Carrió), dejándola a Luisa Carpanessi como único miembro del bloque GEN, bajo el ala de la diputada Margarita Stolbizer.
Lo descripto hasta acá serían los sectores más representativos en la vida política de Ituzaingó.
En base a este mapa político, aunque parezca prematuro se puede ir dilucidando los próximos posicionamientos para la GRAN CONTIENDA por la Intendencia de Ituzaingó.
El espacio oficialista tendría seguramente como candidato por 5ª. vez consecutiva al actual intendente Alberto Descalzo, ya que si bien en los mentideros políticos (llámese pasillos de Ratti 10) se rumoreaba nombres tales como los de: el actual presidente del Concejo Deliberante Marcelo Nadal, el actual secretario de Gobierno Alfredo Almeida, el presidente del bloque, ex secretario del intendente, Roberto Rocha, o el actual secretario de Obras Públicas, Pablo Piana… todos estos más impulsados por sus entornos que por las realidades políticas del distrito podrían haber sido los posibles sucesores del Intendente. Todo indica por el momento que el candidato será nuevamente Descalzo, sustentando su candidatura en las obras públicas que tanto promociona cotidianamente (futuro Palacio Municipal, futuro Hospital, asfaltos, etc.), en un gran apoyo de los recursos a través del Estado Nacional (planes sociales, cooperativas, etc.)
Debilidades: los 16 años de gobierno (1995-2011) y el desgaste lógico de la gestión. En función de esto se nota que en las últimas elecciones, si nos dejamos llevar por los resultados donde el intendente obtuvo el 30% de los votos, está claro que el 70% de nuestros vecinos está buscando un cambio.
Por el lado del peronismo disidente y acompañando la candidatura del hombre con más posibilidades de la Provincia de Bs. As. (según las encuestas), Francisco De Narváez, se encontraría el concejal Walter Elías sustentando su candidatura en 3 ejes fundamentales: el último triunfo del 28 de junio donde logró que su candidato De Narvaez le ganara por 2 puntos al candidato del intendente, Néstor Kirchner, con lo cual lo catapulta en función de los votos recibidos a una posibilidad cierta de ser Intendente en el 2011.
Otra de las fortalezas de este sector es que el mismo Elías es parte de la Mesa Provincial de la conducción de De Narváez, representando, como uno de los fundadores, a una línea interna denarvaísta conformada en toda la provincia de Buenos Aires, con el nombre de Unión Convocatoria Peronista. En ese espacio se reúnen concejales, diputados, gremialistas y dirigentes políticos con reconocida base territorial, fundamentalmente de la 1ª. Y 3ª. Sección electoral.
Tanto De Narváez como Walter Elías tienen la capacidad de captar votos de sectores independientes de la sociedad ituzainguense.
Debilidades: Va a tener que ir a esta contienda contra los dos candidatos con respaldo de estructuras municipales fuertes.
Otra de las fuerzas con posibilidades para disputar la intendencia de Ituzaingó sería Nuevo Encuentro donde el diputado Ariel Basteiro habría manifestado su intención de ser candidato en la elección del 2011 con el apoyo de la estructura del ex intendente de Morón Sabbatella, más el socialismo y el comunismo. Los puntos fuertes de esta estructura serían la exposición mediática de Basteiro por su carácter de diputado nacional y sindicalista y haber participado en el proceso de Aerolíneas Argentinas. También resulta una potencialidad el apoyo de la estructura política y económica del vecino distrito de Morón y la valoración de algunos sectores de la comunidad de Ituzaingó con respecto a la gestión del ex intendente de Morón, Martín Sabbatella. Y para finalizar el hecho de que sus dos máximos posibles contendientes son parte del mismo arco ideológico (peronismo) también resulta una fortaleza.
Con menos posibilidades tenemos al histórico Ricardo Vallarino, el más emblemático opositor al gobierno municipal (demostrado con diferentes denuncias). Como debilidad tenemos que señalar el haber perdido varias elecciones y habiendo sido dos veces senador provincial la oposición le achaca no haber obtenido demasiados beneficios para el vecino de Ituzaingó. Otra de sus debilidades es pertenecer a un espacio político que viene devaluado de la última elección sin saber claramente cómo jugará su máxima referente Lilita Carrió (si lo hará sola o en un frente electoral con otras fuerzas).
En cuanto al sector del radicalismo su fortaleza es contar en sus filas, tal vez como candidato a un presidenciable como Cobos, pero su debilidad radica en no tener una estructura fuerte ni un referente claro para la próxima contienda electoral.
Y después habrá como siempre unos cuantos candidatos más que generalmente no generan grandes expectativas en el electorado.
En similar situación está el duhaldismo: tienen un candidato que pretende la presidencia de la Nación, pero no tienen aún un referente local que se visualice, aunque es probable que este sector termine haciendo un acuerdo con otros sectores del peronismo disidente.
Lo mismo pasa con el PRO, tienen un candidato que pretende ser presidente de todos los argentinos y en Ituzaingó tienen una pequeña estructura y con divisiones internas, sin referente todavía.
Este modesto análisis que hemos realizado puede ser modificado por la aplicación de la nueva Ley Electoral, de Internas y quiénes de estos actores participen en qué internas y cómo.
Es un aporte de La Voz de Ituzaingó a la confusión política general.
25 de mayo de 2010